domingo, 3 de abril de 2011

Reporteros

Un reportero busca. No se cree nada que no ve. Procura conseguir todos los lados de la historia. En un buen reportaje, todos esos lados caben, así como caben todos los géneros periodísticos. Noticia, entrevista, crónica y reseña pueden estar en esa gran historia que la vida real nos entrega.
Muchas veces, y porque somos humanos, los periodistas deseamos darle más espacio a ese aspecto de la noticia que nos parece debería ser el correcto, pero un buen reportero procura hacer de tripas corazón y darle la oportunidad de expresarse a los que creemos "sin razón".
Un reportaje permite mostrar al lector o usuario de medios de comunicación detalles de una noticia o evento determinado y mientras la noticia dura y pura sigue el esquema del lead, cuerpo y cola, este género le ofrece al periodista la posibilidad de iniciar la historia con una crónica o una buena narración de lo acontecido, o tal vez, y según la importancia y estilo de quien escribe, con alguna frase textual de algún entrevistado.
No hay que perder de vista de que se trata de un género periodístico y que, como tal, debe centrarse en una noticia o evento que de pie a su realización.
Sin embargo, en el trabajo reporteril o de investigación, muchas veces el reportero se encuentra con la sorpresa de dar con otro hecho, diferente al motivo de su trabajo inicial, que lo lleve a escribir acerca de ese asunto.
A manera de ejemplo (caso inventado): el reportero se inicia en la búsqueda de información acerca de la creciente inversión de China, como país, en Venezuela, y repentinamente descubre que existe una red de tráfico de chinos para que trabajen como mano de obra esclava en este país.
Como es obvio suponer, el reportero procurará conseguir datos seguros y genuinos acerca de esta situación irregular y él mismo generará una noticia.
El mejor reportero es aquel que conoce lo que está escribiendo y que logró entrevistar a los que conocen de cerca el tema que lo ocupa.
El reportaje, cuando se realiza de la forma correcta, es el género más hermoso y gratificante del mundo periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario